¿Qué pasa con los líderes HOY en día? La importancia de formar a nuestros Líderes
- claudia lozano
- 3 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Es muy recurrente escuchar a personas que conoces, quejarse de sus jefes, de la falta de humanidad, empatía y compromiso en ellos. A veces pienso ¿por qué pasa esto? y siempre llego a la misma conclusión, los jefes deben ser formados como líderes, no para mandar, si no para dirigir, enseñar, motivar y formar un equipo. Los empleados felices y motivados son 300% más innovadores, 33% más productivo y el ausentismo disminuye en un 51%[1], y esto en gran parte es responsabilidad de los cargos directivos.
[1] Imagen de la empresa Entrepreneur, sobre el salario emocional y liderazgo.

Una de las grandes debilidades de los jefes en la actualidad es la falta de Empatía. Un líder debe tener la intención de comprender los sentimientos y emociones de sus colaboradores, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente la otra persona, saber qué le sucede. Sólo exigir resultados no es estratégico, es un camino directo a la desmotivación y bajo rendimiento.
Muchas personas renuncian a su trabajo por la falta de comunicación con su líder, no sienten que valoran su trabajo y no ven un compromiso por parte ellos. A veces pensamos que administrar personal es fácil, y no es así, es un reto diario, estamos en un mundo cambiante, influenciado por la tecnología, por la competencia, por las aspiraciones de los jóvenes profesionalmente.
El bienestar en los trabajadores está tomando protagonismo, actualmente las empresas se han dado cuenta que la motivación de los empleados está fundamentada en su calidad de vida y entorno laboral, empezando por la relación con el líder. Por eso las compañías están creando programas de capacitación, sin embargo opino que no sólo con esto se cumplirá el objetivo de formar a nuestros guías, es necesario crear programas como la “Escuela de Líderes”.
Con este programa se podrán abarcar temas como:
· Nuevas metodologías y estilos de liderazgo.
· Desarrollo de competencias.
· Coaching profesional y emocional.
· Capacitación en habilidades blandas.
· Formación a personas claves “key people” de la organización. Futuros Líderes.
· Aporta al programa de Sucesión Laboral y plan carrera dentro de la organización.
Al implementar esta estrategia, se incrementa la productividad notablemente, logrando los objetivos de la compañía y posicionarla en el mercado, se mejora el clima laboral – motivación al 100%, aumenta las ventas, disminuye el ausentismo y se valoriza el buen nombre y reputación de la compañía.
Los empleados felices y motivados son 300% más innovadores, 33% más productivo y el ausentismo disminuye en un 51%, y esto en gran parte es responsabilidad de los líderes y directivos.
Un trabajador motivado rinde el doble de una persona sin sentido de pertenencia. ¡Así que manos a la obra!
Todos estamos en un proceso de aprendizaje, nadie nació aprendido.
Claudia Ximena Lozano Sandoval
Fundadora Thinka – Aprendizaje basado en ti
Comments