¿EQUIPOS IMPARABLES? Cómo conformar o desarrollar el tuyo.
top of page
Buscar

¿EQUIPOS IMPARABLES? Cómo conformar o desarrollar el tuyo.

Hace poco leí un libro, el cual considero toca temas muy importantes cómo lo es la creación de equipos de trabajo Imparables.


¿Para ti que crees que debe hacer un equipo de trabajo para ser imparable?



Generalmente consideramos que el solo hecho de cumplir objetivos en una empresa hace de nuestro equipo de trabajo un buen equipo, sin embargo dejamos de lado varios conceptos que son importantes en este aspecto.




Uno de ellos es la EMPATÍA, este concepto ha cogido mucha fuerza en los últimos tiempos, llegando a ser tendencia en algunas redes sociales y más cuando se habla de liderazgo. La empatía es en resumidas cuentas, ponernos en los zapatos del otro, punto; no sabemos que le haya pasado a las personas o compañeros antes de llegar a su lugar de trabajo, así que si hay algún tipo de reacción diferente al que normalmente estás acostumbrado a recibir de esa persona, no lo juzgues, tú lo conoces y no es normal su reacción; respira y luego le preguntas que ha pasado.


A veces este tipo de reacciones en nuestro compañeros pasan sin saber que hay detrás, y lo primero que hacemos es juzgar y asumir cosas que en realidad ni siquiera han sucedido, y de ahí nacen los “chismes”, un tema que actualmente golpea mucho la cultura de una empresa.


, persona que lees este blog, no cojas los comentarios o las reacciones de tus compañeros de manera personal, NO LO HAGAS, no caigas en ese error, aprende a manejar tus emociones y ayúdale a tus compañeros a manejar las suyas.


El siguiente concepto que hace que un equipo sea imparable, es la DIVERSIDAD DE EQUIPO, esto se refiere a que en la diversidad esta la fortaleza del equipo, el conjunto de personas de diferentes disciplinas, hace que tu equipo sea más fuerte; ahora, si tienes esa diversidad en tus compañeros, ¿TÚ estás respetando su experticia?, en muchas ocasiones encontramos equipos con personas muy diferentes, sin embargo no se notan o no brillan con luz propia; esto pasa cuando no se respetan los puntos de vista de ellos mimos y por eso no hay nuevas ideas, ni propuestas, que ayudan al mejoramiento de procesos.


Es muy normal que pase que tú como colaborador propongas ideas, pero tu líder dice “No, porque no hay presupuesto” o “no, ya lo estoy desarrollando”; TÚ, líder, ¿Por qué no escuchar todas las bondades de la idea?, ¿Por qué no discutirla y revisar si se le puede dar un giro a esa propuesta y convertirla en una mejor?, ¿no te das cuenta, que estas castrando la creatividad de tus compañeros y de tus colaboradores?, REFLEXIONA. Te invito a que hagas el siguiente ejercicio, haz una lista diaria y cada vez que digas NO, anótalo en una hoja y coloca a que le dijiste NO. Vas a ver que son más los NO, que dices en el día, a los SI.


El siguiente concepto es la CREACIÓN DE CONEXIONES entre las personas que integran tu equipo, la creación de lazos de amistad y fraternidad fundamentadas en el respeto, y con la claridad de que en el trabajo siempre va a prevalecer el profesionalismo y la objetividad.


La amistad entre personas de un mismo equipo de trabajo, puede ser compleja y más cuando no sabemos visualizar la línea muy delgada y transparente que es, saber que esa persona es mi líder en el trabajo y mi amigo en las horas no laborales, siempre hay que tenerlo claro. , líder, debes ser congruente y objetivo en las relaciones de amistad que tienes con personas de tu mismo equipo de trabajo, POR FAVOR NO CAIGAS EN EL EXCESO DE CONFIANZA, esto a veces trae problemas y consecuencias.


Es importante que dentro de la organización haya unos valores corporativos fuertes y un reglamento interno claro, ¿Por qué enfatizo en esto?, porque en algunas ocasiones esto ayuda a que el exceso de confianza entre compañeros limite algún actuar, cómo por ejemplo: “Llego tarde, porque soy amiga del jefe” o “me voy temprano porque mi jefe es amigo mío y no pone problema si me ausento antes de la hora de salida” o “me ausento el día de hoy porque tengo diligencias que hacer y pues cómo soy amiga del jefe no es necesario pedir permiso”; este actuar se ve muy seguido cuando hay una amistad o más un exceso de confianza entre los colaboradores, así que ponte a trabajar en esto, deja las cosas claras desde un principio, es algo manejable; y OJO no digo que no puedas crear esos lazos de amistad, es casi imposible no crearlos, sin embargo hay que administrarlos bien; en las conexiones se crean el sentimiento de CONFIANZA, que es vital en un equipo de trabajo, “si tu caes nosotros te levantamos y te apoyamos”, “Somos uno solo y confiamos en ti”.


Otro aspecto súper importante es la definición de OBJETIVOS CLAROS, si tu equipo no tiene un rumbo, se va a perder en el camino y no se cumplirán las estrategias o las metas que quieres lograr, ENFATIZA en lo que quieres lograr con la experticia de tus colaboradores o de tus compañeros, siempre con la claridad de hacia dónde quieren llegar. Lo ideal es que cada persona sepa cómo puede él, desde su labor, ayudar al cumplimiento de esos objetivos, así no tengan relación directa con los mismos.


Es muy importante tener retroalimentación periódica entre compañeros y líderes, así pueden crear mejoras en los procesos. El trabajo con objetivos claros es mucho mejor y más productivo, que trabajar por trabajar, que es lo que ocurre en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, sus equipos de trabajo no saben cuál es el propósito de su labor, a donde se quiere llegar y porque son importantes, y ahí se desencadena la desmotivación.


Crea CULTURA DE RESPETO Y CONFIANZA, este punto es realmente importante, la cultura es el conjunto de valores, normas, hábitos, costumbres y creencias que se viven dentro de una organización, así que si no tienes una construida, HAZLO YA, al definir tu cultura, le darás a tus colaboradores herramientas para saber cómo comportarse dentro de la organización, comportamiento que ayuda al cumplimento de objetivos y a fortalecer la imagen de tu compañía, impactando en su BUEN NOMBRE o más conocido como el GOODWILL, lo que hace que se valorice más tu compañía.


Cuando hablamos de respeto y confianza, es que nuestro quipo respete la diversidad en el equipo y confíe en que sus compañeros pueden desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos, si no hay confianza y respeto en la labor que desarrollan, van a ver reprocesos y demoras en muchos procesos, afectando los tiempos de respuesta o cumplimiento de metas. Así que no olvides incluir estos dos aspectos en la cultura de tu compañía o de tu equipo.



EMPODERA A TU EQUIPO, confía en ellos, enséñales, dales herramientas para que puedan dar respuesta a diferentes situaciones de conflicto, no siempre estarás ahí para ellos, debes formarlos y que ellos tomen sus propias decisiones, en el marco de lo establecido en los procedimiento de la compañía. Es claro que deben de haber procesos establecidos y formalizados que ayuden a que puedan desempeñar bien su labor, sin embargo debe estar el factor emocional, ayúdalos a que crean en ellos, en sus capacidades, fórmalos y suéltalos.


Crea estrategias para medir y hacer seguimiento a sus responsabilidades y a los objetivos que deben cumplir, así podrás darles un poco de autonomía, te liberas de carga operativa y podrás dedicarte a la estrategia del negocio.


Y por último, DEFINE QUE LOS HACE DIFERENTES, ¿Cuál es tu propuesta de valor?, ¿Qué los hace maravillosos?, ¿por qué son mejores que la competencia?, define todas esas estrategias en compañía de tu equipo, teniendo eso claro, crearas la herramienta más fuerte de negociación para que tus clientes te elijan.


Así que hay mucho por hacer, valida estos puntos y enfócate en los que no tienes desarrollado, hazlo y ponlos en práctica, verás resultados incalculables; claro está que esto puede llevar meses o años, sin embargo nunca es tarde para recibir resultados espectaculares.


Saludos,


Claudia Lozano

 
 
 
bottom of page